Translate

lunes, 21 de abril de 2014

Nubeluz

principios de 1990, días de la crisis económica, de apagones y atentados terroristas en PerúPanamericana Televisión inició la producción de un programa infantil luego de la cancelación de El Show de July que se transmitió en cadena nacional y con varias emisoras del interior desde 1989 a 1990. En esa búsqueda, la televisora contactó al dramaturgo peruano Alonso Alegría quien contaba con experiencia en la proyección de un programa como el que se buscaba. Alegría formó un equipo creativo que contó con la participación de una lingüista (Clara María Cavagnaro Chávez), un diseñador gráfico (Fernando Gagliuffi) y dos escritoras (Catalina Lohmann y Maritza Kirchhausen).
El grupo de creativos presenta 5 proyectos de programas, que tendrían lugar en una juguetería, el interior de una nave espacial (que era una derivación de El Show de July, a su vez derivado de El Show de Xuxa), una nube, una casa mágica y un parque de atracciones. Panamericana escogió la nube.
Bajo la dirección de la televisora, y una vez aprobado el proyecto del grupo de Alegría, la producción se lanzó a organizar este programa, que era distinto a los que hasta ese momento se habían visto en latelevisión peruana. Se había pensado en un set de grabaciones de gran tamaño, un programa en vivo de cuatro horas de duración que incluyera juegos, bailes, canciones, y una nueva colección de dibujos animados.
El concepto fundamental que planteó el libro matriz del grupo de Alegría se puede resumir en tres características esenciales: que no se trata de un programa de televisión sino de una fiesta infantil, quedando desterrada totalmente la palabra "programa" de este programa; que esta fiesta se realiza en una mágica nube que se traslada de un lugar a otro comandada por Glufo, amigo de dos chicas a quienes él (en idioma glúfico) llama dalinas; y que todos los juegos inventados o por inventarse para diversión de los invitados a la fiesta involucren los elementos constitutivos de una nube bajo la luz del sol, vale decir aguaaire y luz.




No hay comentarios:

Publicar un comentario